Estamos cerrando el año con el trabajo de Informática en el Nivel Primario.
Podríamos pensar el proceso con los chicos divido en cuatro momentos
de trabajo:
1. Descubrir
juntos qué saberes previos sobre las TIC[1] traían nuestros
alumnos desde sus casas, la realidad circundante, el mundo que habitan y el
tiempo que les toca vivir, dado que son los únicos contemporáneos de la Era
Digital.
2. En
base a ese conocimiento mutuo, utilizaron las netbook y los programas, realizando actividades para tocar y pensar, atendiendo a las dificultades que el equipamiento les presentaba a la
hora de hacer lo necesario para ir de acá para allá dentro de un programa y
resolver los problemas planteados.
3. Utilizamos
programas de creación de dibujos y videos, que necesitan de habilidades y
destrezas no corrientes con el pad - mouse y el teclado para realizar
secuencias multimedia, para darle vida a un relato o a un proceso de ciencias naturales
y sociales.
4. Finalizamos
el año con el uso de programas "cerrados", ya más complejos, con
actividades vinculadas entre sí, con el objetivo de cumplir una misión
ambiciosa, tanto desde el conocimiento, como desde el proceso para lograrlo.
De este modo, utilizamos la computadora como objeto de
estudio (vinculados con el equipamiento), instrumento de operación (fundamental
para hacer del equipamiento un vehículo de posibilidad) y extensión de la mente,
para resolver problemas y crear situaciones sobre un contenido dado, que
comienzan como una idea y va y vuelve sobre sí misma hasta terminar como una
producción, que al darla por finalizada, se convierte en obra.
Cada alumno pudo trabajar a lo largo del año solo y/o
acompañado y descubrir qué modalidad, de acuerdo al proyecto a realizar, se
adapta mejor a su propio manejo del equipamiento y los programas que, al
admitir distintos niveles de dificultad, les permitieron regular su interés y
curiosidad por explorar problemas más difíciles, según su propio camino, según
su propio tiempo.
Algunos trabajos para compartir:
Algunos trabajos para compartir:
Rosh Hashana. Copyright Instituto Educativo Bereshit 2013 Hacer clic para zoom |
Torá. Copyright Instituto Educativo Bereshit. 2013. Hacer clic para zoom |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario