En los años ochenta la gente hablaba de computación. La computadora IBM personal (PC) nació el 12 de agosto de 1981 en EE. UU. y nos cambió la vida: cada persona por primera vez podía pensar en tener su propia computadora.
Si bien Apple ya había creado sus propias PC, fue IBM quien conquistó mercados como América Latina, a los que Apple no llegaba.
Estas fueron algunas de las primeras publicidades en la cual un Charles Chaplin, interpretado por Billy Scuder, es convocado a tener una computadora para resolver los problemas de su pequeña empresa:
En esta publicidad el enfoque es puramente personal:
Y esta es otra de la saga que invitaba a los usuarios a unirse al movimiento un usuario, una computadora, para resolver problemas comerciales:
Este término fue evolucionando con las comunicaciones, que crecieron más y más muy rápidamente y la llegada de la Web, que comenzó la revolución de Internet.
Lentamente comenzamos a hablar de informática, con un concepto más amplio que involucraba computadoras, software y comunicaciones. Redes y más redes comenzaron a poblar el mundo y se produjo un fenómeno imparable: la globalización.
Tantos recursos conviviendo y convergiendo merecían un término que los denotara: TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). En el año 2010, la controversia conectividad - comunicación trajo un nuevo término: TICx (Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Conectividad) y desde el aprendizaje se acuñó el término TIC TAC (Tecnologías de la Información y la Comunicación - Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento), entendiendo que estamos en la Sociedad del Conocimiento y las TICx son herramientas invalorables para lograrlo.
A esta altura del relato, nos encontramos acá, en el Instituto Educativo Bereshit, comenzando un proyecto de TIC - TAC, destinado a los chicos, que son los únicos contemporáneos de la Era Digital.